• Calle Pozo Amarillo 31 - 33, 1º Oficina 3, 37001 | Salamanca
    923 175 790   633 035 210
Registro sanitario: 37-C21-0235

Obesidad y sobrepeso

Importante enfermedad metabólica asociada a una incorrecta nutrición.

La obesidad está considerada como una importante enfermedad metabólica asociada a una incorrecta nutrición, que se defina como una desproporción de la masa grasa en relación a los valores fisiológicos normales de tejido adiposo. La grasa corporal de cada persona depende de la edad, el sexo, la genética y diferencias individuales relacionadas con el momento del ciclo vital (embarazo, lactancia, envejecimiento…) y el estilo de vida (clima, ejercicio físico, situación laboral…).

Una idea que aparece inamovible en el conjunto de argumentos y controversias existentes sobre la obesidad, es que se produce por un desequilibrio en la ecuación nutritiva, es decir, cuando la ingesta calórica es mayor que el gasto energético durante un cierto período de tiempo. La regulación del peso y la composición corporal asociada al balance energético, depende de la interacción de factores externos, como la dieta y la actividad física, con elementos endógenos como puede ser el genético o genotipo.

Los especialistas en nutrición, por consenso, consideramos que la dieta hipocalórica y equilibrada es la mejor estrategia en el tratamiento y la prevención del sobrepeso y la obesidad. La dieta elegida debe ser baja en energía y aportar una cantidad de nutrientes que cubra las recomendaciones mínimas establecidas para la población. La dieta debe ser variada y apetitosa, y debe estar realizada en función de las necesidades fisiológicas, psicológicas, culturales, económicas y gastronómicas de cada persona.

Por lo tanto, el plan dietético es necesario que esté específicamente individualizado y adaptado a cada persona.

Sobrepeso y obesidad

Necesitar ayuda no es malo, lo malo es necesitarla y no pedirla.